¡Llego la temporada de Calçots!
Tenemos variedad de menús.
Menús calçots y reserva aquí
Icon Rounded Closed - BRIX Templates

Receta definitiva para preparar calcots: paso a paso y con salsa romesco

February 20, 2023
Restaurante Pasa Tapas

Si hay algo que los barceloneses aman tanto como la paella y el cava, son los calçots. Estas cebollas tiernas, dulces y alargadas son una verdadera delicia que se pueden encontrar en cualquier parte de la ciudad. Además, su temporada coincide con el invierno y principios de primavera, lo que las convierte en un manjar perfecto para disfrutar en días fríos.

Pero, ¿cómo se preparan los calçots? A continuación, te mostramos la receta definitiva para hacerlos en casa. Y para que la experiencia sea completa, también te enseñaremos a hacer salsa romesco, un condimento tradicional que no puede faltar en cualquier mesa de calcotada.

La historia de los calçots en Barcelona

Antes de empezar con la receta, es interesante conocer un poco más sobre la historia de los calcots en Barcelona. Los calcots son una variedad de cebolla dulce que se cultivaba en la comarca del Alt Camp, en la provincia de Tarragona. Fue en los años 60 cuando un agricultor llamado Xat de Benaiges tuvo la idea de asarlos en una hoguera para que la capa exterior quedara quemada y la parte interna se cocinara al vapor.

La idea tuvo tanto éxito que se convirtió en una tradición en la comarca y se extendió por toda Cataluña. Hoy en día, los calcots son un plato típico de la cocina catalana y su temporada de degustación es un verdadero acontecimiento social que reúne a amigos y familiares alrededor de la mesa.

Preparación de los calçots:

  1. Compra calçots frescos. Asegúrate de que sean largos y rectos, sin manchas y con un color uniforme.
  2. Limpia los calçots. Quita la primera capa de hojas, pero deja las más exteriores para protegerlos durante la cocción.
  3. Asa los calçots. Para ello, colócalos en una parrilla o rejilla sobre brasas o en el horno a 250 grados Celsius. Dales la vuelta cada 5 minutos para que se asen por igual. El tiempo de cocción es de unos 20 minutos, o hasta que estén blandos.
  4. Sirve los calçots. Una vez que estén asados, envuélvelos en papel de periódico para que se mantengan calientes y se terminen de cocinar en su propio vapor. Luego, colócalos en una fuente y sírvelos con la salsa romesco.

Preparación de la salsa romesco:

  1. Tuesta las almendras y las avellanas. Puedes hacerlo en el horno a 180 grados Celsius durante unos 10 minutos, o en una sartén sin aceite.
  2. Tritura los frutos secos con el pan rallado, el tomate, el ajo, la sal y el pimentón.
  3. Añade aceite de oliva poco a poco mientras sigues triturando, hasta obtener una salsa espesa.
  4. Si la salsa queda muy densa,Agrega un poco de agua para diluirla hasta que tenga la consistencia deseada.
  5. Prueba la salsa y ajusta la sal y el pimentón a tu gusto.

Ahora que sabes cómo hacer los calçots y la salsa romesco, solo te queda disfrutar de una auténtica calçotada.

Y si prefieres dejar la cocina en manos de los expertos, te invitamos a conocer nuestro restaurante Pasa Tapas, donde podrás degustar esta delicia y otras especialidades de la cocina catalana. ¡Te esperamos! Reserva directamente desde este link.